CONTROL

Definición

El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones  través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

Importancia
Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:
  • Mejorar la calidad.
  • Enfrentar el cambio.
  • Producir ciclos más rápidos.
  • Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.
  • Establecer medidas para corregir las actividades.
  • Determinar y analizar las causas que pueden originar las desviaciones.
  • Proporciona información acerca de la ejecución de los planes.


pasos
El control administrativo es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, para ello en control se divide en 4 pasos: 
  • Establecer normas y métodos para medir el rendimiento.
  • Medir los resultados.
  • Tomar medidas correctivas.
  • Retroalimentación.


PRINCIPIOS
  • Equilibrio: 
A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.
  • De la oportunidad: 
El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.
  • De los objetivos: 
Se refiere a que el control existe en función de los objetivos.
  • De las desviaciones: 
Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizados detalladamente.
  • De la costeabilidad: 
El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este representa en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.
  • De excepción: 
El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control.
  • De la función controladora: 
Indica que la actividad a controlar no debe estar relacionada con la persona que realiza el control.


Tipos
Según Terry (1999) en el libro "Principios de la administración" 
  • Preliminar: 

Tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado. 

  • Concurrente:

Tiene lugar durante la fase de acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas. La forma mejor conocida del control concurrente es la supervisión directa.

  • Retroalimentación: 
Se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.

TÉCNICAS
Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes:
  • Contabilidad.
  • Auditoria.
  • Reportes.
  • Informes.
  • Gráficas y diagramas.
  • Proceso, procedimientos, Gannt, etc.

Este video hace alusión al control dentro del proceso administrativo.


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