ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

  Se entiende como organización a la distribución de actividades, responsabilidades y  recursos necesarios, de cualquier tipo entre los miembros de un grupo para determinar su participación. Dicha distribución dependerá del trabajo a realizar, las personas involucradas y el lugar donde dichas actividades se realizarán. También crea una estructura que permite la asignación de autoridad a cada puesto.


 

ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
1) Dividir el trabajo entre las personas involucradas
2) Agrupar en puestos de trabajo, las obligaciones o responsabilidades de cada persona; combinándolas en forma lógica e eficiente, mediante la creación de departamentos. Esto es sistematizar la empresa.
3) Aclarar los requisitos y seleccionar al personal adecuado para cada puesto.Simplificando lo más posible las funciones.
5) Establecer el nivel de autoridad y las funciones de cada individuo del grupo. Es decir jerarquización.
6) Proporcionar facilidades y recursos
7) Integrar las actividades de los involucrados en un todo.
7) Realizar evaluaciones periódicas.
8) Ajustar la organización según los resultados obtenidos.



IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN COMO UNA FUNCIÓN FUNDAMENTAL DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN 

 La organización permite:

  • Alcanzar los objetivos del grupo.
  • Elimina la duplicidad y la lentitud del trabajo.
  • Crea los canales de comunicación necesarios.
  • Crea una estructura jerárquica representada en organigramas.



Objetivos de la organización 
1.- Suplir limitaciones 
2.- Permitir la comunicación de valores
3.- Lograr la eficacia de la acción con la mayor eficiencia posible 

4.- Aumentar las capacidades
5.- Aprovechar todos los conocimientos ya adquiridos

6.-Ahorrar tiempo
7.-Favorecer la especialización 


PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN:

La estructura de cualquier organización bien realizada debe cumplir una serie de principios organizativos que sirvan de guía y son de aplicación universal.

Los más importantes:

Unidad de objetivo:todos los componentes de la organización deben contribuir en la medida que les corresponda para la consecución del objetivo de la empresa.
Alcance del control:es necesario determinar y clarificar el número de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con efectividad.
Principio de delegación:se debe delegar(permitir,dar)la autoridad hasta los niveles más bajos que sea posible.
Unidad de mando:las instrucciones que den dos o más jefes no deben entrar en conflicto,sino que deben manifestarse como si de un solo jefe se tratase.
Principio jerárquico:debe hacer 1línea clara de autoridad en todas las zonas de la empresa,formando una cadena jerárquica.En esta cadena,alguien debe figurar como autoridad suprema.
Principio de responsabilidad:la responsabilidad del inferior frente a su superior,por la autoridad que éste le ha delegado,es absoluta,y deberá guardar relación con el volumen del poder alcanzado.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN:

La organización varía en sus técnicas,según el nivel de aproximación a los problemas de la empresa podemos distinguir 3niveles:

1)El nivel de la microorganización: es el de las pequeñas unidades elementales de toda empresa,cuya base se encuentra en el puesto de trabajo.

2)El nivel de la organización de las estructuras: este nivel se haya en la estructura organizativa general.Es mucho más abstracto y complicado porque los problemas psicosociales ocupan en él un amplio lugar.La estructura establece nuevos vínculos entre los puestos de trabajo,los reagrupa en talleres,en servicios,en departamentos y, como límite,culmina en el conjunto de la empresa.

Son fundamentales 2 campos de acción:

-La determinación de los factores a nivel global de grupo o individual.


-La determinación de las conexiones.Se trata de clarificar la compleja y difusa red de las comunicaciones humanas.




El proceso administrativo es una de las partes indispensables en una empresa, y es al gerente a quien le corresponde su gestión o manejo.
El gerente puede auxiliarse por profesionales debidamente calificados.
El objetivo de los procesos administrativos es llegar o conseguir los objetivos que dieron razón a la empresa, o sea el giro correspondiente.
Un proceso administrativo consta de cuatro pasos que son:
  1. Planeación
  2. Organización
  3. Ejecución y
  4. Control o vigilancia
  • Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología. Veamos ahora algunas definiciones de distintos autores:
  • "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce.
  • "Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue" Isaac Guzmán V.
  • "Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa" Koontz & ODonnell.
  • “La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes” Joseph L. Massie.
Ejemplo de organización 






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