DIRECCIÓN

DEFINICIÓN

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función  de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.



Elemento del Concepto.
  • Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  • Motivación.
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • Comunicación.
  • Supervisión.
  • Alcanzar las metas de la organización.
IMPORTANCIA

La dirección es trascendental porque:

  • Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
  • A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
  • La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
  • Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
  • A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios.

  • De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
  • Impersonalidad de mando.
  • De la supervisión directa.
  • De la vía jerárquica.
  • De la resolución del conflicto.
  • Aprovechamiento del conflicto.
ETAPAS
  • INTEGRACIÓN: Allegarse de todos los recursos necesarios para cumplir con lo planeado.
  • AUTORIDAD: Es tener la facultad de indicar a otros lo que deben hacer.
  • TOMA DE DECISIONES: Es tomar la alternativa más adecuada para actuar.
  • DELEGACIÓN: Dar autoridad y responsabilidad para que otros también tomen decisiones a su cargo.
  • LIDERAZGO: Característica de una persona para hacer que otros la sigan por convicción.
  • COMUNICACIÓN: Es el intercambio de información que se emite y recibe de forma adecuada y clara.
  • MOTIVACIÓN: Es incitar a las personas a realizar mejores acciones para alcanzar objetivos personales  y/o grupales que le sean fructuosos.


ACTITUDES DIRECTIVAS

SEGÚN TIPOS DE PODER

  • Poder de recompensa – desarrolla poder por la habilidad de recompensar la sumisión
  • Poder coercitivo – la amenaza de sanciones, provoca que se le obedezca
  • Poder legitimado – los subordinados sometidos a esa cultura, aceptarán el poder de la organización formal
  • Poder referencial o carismático – el subordinado busca la aprobación del líder en su actuación
  • Poder experto – el subordinado se somete a las instrucciones de quien reconoce con capacidad



TEORIA Y TEORIA X 

Douglas Mc Gregor - Como consideran los directivos a los subordinados

TEORIA X
  • AL SER HUMANO NO LE GUSTA EL TRABAJO Y TRATARÁ DE EVITARLO.
  • ES NECESARIO CONTROLARLO Y DIRIGIRLO.
  • EL SUBORDINADO EVITARÁ RESPONSABILIDADES, ES INEFICIENTE, SE RESISTE CAMBIO Y BUSCA SEGURIDAD CAMBIO Y BUSCA SEGURIDAD.
TEORIA Y

  • AL INDIVIDUO NORMAL NO LE DISGUSTA EL TRABAJO
  • NO ES NECESARIA LA COACCIÓN PARA QUE SE ESFUERCE EN SU TAREA
  • SU MEJOR RECOMPENSA ES LOGRAR LOS OBJETIVOS CON LOS QUE SE COMPROMETE







ESTILOS   DE    DIRECCIÓN

AUTOCRÁTICO

  • La estructura le otorga mando y exige obediencia
  • Instrucciones detalladas y formalizadas
  • No existe margen de decisión
  • Supervisión estricta
  • Delegación escasa o nula
  • Comunicación hacia el superior escasa

PARTICIPATIVO


  • Se consulta al subordinado antes de decidir
  • Mejora la decisión
  • Mejora la disposición a aceptar órdenes
  • Estimula el involucramiento
  • Forma jefes.
  • Comunicación fluída en ambos sentidos.

LIBERTAD DE ACCIÓN


  • Fomentar iniciativas e ideas del grupo
  • Cada trabajador podrá tomar decisiones, elegir el método de trabajo y utilizar los recursos que entienda.
  • Existe amplia delegación de autoridad
  • Las instrucciones son generales
  • Completa comunicación en todas las direcciones
  • Supervisión discreta

VIDEO DE DIRECCIÓN



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